Tareas y objetivos
Como instituto cultural de la República Federal de Alemania con presencia global, buscamos el entendimiento entre Alemania, Europa y el mundo. El fundamento para ello es el convenio marco con el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán. Nos encargamos de informar a nivel mundial sobre la diversidad cultural y social de Alemania y Europa. 151 sedes del Goethe-Institut distribuidas en 98 países conforman, junto con numerosas instituciones colaboradoras, nuestra red global. El Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán apoya institucionalmente nuestro trabajo. Como asociación registrada, actuamos con responsabilidad, al margen de cualquier partido político y con autonomía legal. Generamos aproximadamente un tercio de nuestro presupuesto gracias a los ingresos de nuestros cursos de idioma y exámenes. Además, contamos con el apoyo de la Unión Europea y otros ministerios federales, así como de fundaciones y organismos en Alemania y el exterior.
Contribuimos a afianzar el idioma alemán en los sistemas educativos de nuestros países anfitriones. Apoyamos a más de 100.000 escuelas repartidas por todo el mundo, para ofrecer una enseñanza del idioma alemán de gran calidad, y fomentamos el perfeccionamiento y la calificación del personal docente del idioma alemán. Además, ofrecemos variados cursos de idiomas, desde los de conocimiento general hasta los de capacitación laboral, incluyendo seminarios dirigidos a la sensibilización social y cultural. También contamos con cursos online y programas de autoaprendizaje. Cada año, más de medio millón de personas en todo el mundo rinden un examen de alemán en una sede del Goethe-Institut o en uno de nuestros centros asociados. Nuestra amplia oferta informativa y de enseñanza ayuda a estudiantes y profesionales extranjeros calificados a preparar su camino hacia Alemania.
Confiamos en el potencial del intercambio cultural internacional. Los aproximadamente 20.000 eventos culturales que celebramos al año surgen en colaboración tanto con instituciones estatales como no gubernamentales, así como con iniciativas de la sociedad civil de nuestros países anfitriones. Capacitamos, asesoramos y ponemos en red a los miembros del sector creativo y fomentamos la construcción de estructuras sostenibles en la economía cultural y creativa, ya sea con medidas para ampliar la formación profesional de gestores culturales, o la internacionalización de las iniciativas creativas. Con nuestros programas de residencias, cooperación y coproducción impulsamos la conexión global entre artistas y creadores/as. A los actores de la sociedad civil les ofrecemos un espacio propicio y protegido para posibilitar un intercambio abierto de opinión. El diálogo democrático no lo interrumpimos ni siquiera en tiempos difíciles. Orientamos nuestro trabajo según los valores de un orden social democrático, liberal y de derecho.
Gracias a nuestras ofertas digitales de información y aprendizaje en más de 60 idiomas y a una red de 87 bibliotecas, ofrecemos lugares de aprendizaje, encuentro y participación. Utilizamos tecnologías innovadoras, aprovechamos las oportunidades de la digitalización y reflexionamos acerca de su impacto sobre los seres humanos y la sociedad. Con variados formatos, como viajes formativos para multiplicadores/as, el intercambio profesional entre expertos/as, programas de intercambio juvenil y festivales internacionales, posibilitamos el encuentro a escala mundial.