Altavoz
Altavoz desea fomentar el empoderamiento del sector artístico-cultural boliviano, como agente fundamental para la reflexión y promoción de la igualdad de género y la diversidad sexual, generando así una articulación inédita en Bolivia: un encuentro de varios mundos para articular formatos innovadores de pensamiento crítico y plural, con el fin de provocar reflexiones y cuestionamientos profundos sobre las problemáticas de género.
El Proyecto Altavoz es financiado por la Delegación de la Unión Europea en Bolivia (DUE) e inició sus actividades en enero de 2019, partiendo de tres constataciones:
1) Hay importantes avances en materia de igualdad, equidad de género y promoción de la diversidad sexual en Bolivia, pero aún queda camino por recorrer.
2) Las culturas y las artes son buenos instrumentos para sensibilizar, visibilizar y avanzar en las problemáticas de género.
3) Se necesitan mejores y mayores herramientas (especialmente metodológicas, investigativas y de mediación cultural) para articular a les actores culturales con la sociedad civil.
Con base en estas premisas, Altavoz buscó generar mecanismos innovadores y espacios de debate de nuevo formato en torno a los derechos culturales y la inclusión social, a través de la cultura y las artes, así como fortalecer las capacidades en el ámbito de la gestión cultural y promover la igualdad de género como derecho humano.
Entre septiembre y octubre de 2020, el Proyecto Altavoz desarrolla su última etapa de acciones. Luego del Encuentro Nacional (febrero de 2020) y del Laboratorio Altavoz (marzo-julio 2020), instancias que tuvieron como resultado la gestación, preparación y enriquecimiento de nueve proyectos seleccionados, inicia la tercera fase de ejecución y desarrollo de los mismos, en las nueve ciudades capitales de Bolivia.
«Regresar a Proyectos